martes, 30 de enero de 2007

Beneficios del masaje perineal

El masaje perineal es un masaje aplicado en la zona del periné, tanto externa como internamente, útil en el tratamiento de los vaginismos (dolores en las relaciones sexuales) y en la preparación al parto. Los últimos estudios al respecto han demostrado su utilidad para prevenir episiotomías y desgarros innecesarios durante el parto, evitando de esta forma lesiones musculares importantes.
Se ha demostrado que las mujeres que han realizado masaje perineal durante el embarazo, han sido menos susceptibles de sufrir una episiotomía, especialmente en mujeres que no habian tenido un parto vaginal previo. El masaje perineal hace posible una expansión más fácil de los tejidos musculares, especialmente en la fase de expulsión del parto.
Asimismo, se ha observado una reducción importante del dolor perineal después del parto.
Es importante que la mujer embarazada sea instruida por personal especializado en la práctica de este masaje, bien para que su pareja pueda dárselo, o bien para que acuda a un sitio especializado a recibirlo. Sin duda, es una herramienta eficaz en la prevención de traumas y problemas en el periné.

lunes, 22 de enero de 2007

Hablemos de la incontinencia urinaria...


La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina de tal manera que supone un problema para la persona que la sufre, afectándola en la esfera psicológica y social.

¿Quién puede padecer incontinencia urinaria?
Puede padecerla cualquier persona de cualquier edad, tanto hombres como mujeres. En España se calcula que más de un millón de personas padecen este problema, principalmente mujeres. Estadísticamente una de cada cuatro mujeres lo padece.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?
Existen varios factores de riesgo, entre ellos el parto vaginal es quizás el más importante y también debido a cambios hormonales en la menopausia que producen cambios en la constitución de los tejidos.

¿Cuáles son los síntomas?
Como ya hemos dicho, hay una pérdida involuntaria de orina. A veces esta pérdida de orina se produce al realizar algún esfuerzo, como toser, correr, estornudar, reir, o coger algún peso, ....en este caso hablamos de incontinencia de esfuerzo.
Otras veces, la persona tiene unas ganas urgentes de orinar y la incapacidad de llegar a tiempo al baño. Ocurre con mucha frecuencia y la persona tiene que ir cada muy poco tiempo al baño, y si no da tiempo a llegar, hay incontinencia. En este caso, hablamos de incontinencia de urgencia.
Lo normal es tener un tipo u otro, pero hay veces en que se presentan los dos tipos, siendo muy incapacitante para la persona que lo padece.

¿Por qué aparece?
Normalmente la causa suele ser un bajo tono muscular en la zona, y otras veces también hay alguna alteración en alguna de las vías nerviosas que controlan la micción haciendo que la vejiga se contraiga cuando no debe.

¿Qué hay que hacer si tengo estos síntomas?
Lo mejor es acudir al médico, bien sea el ginecólogo, el urólogo, quien debe aconsejar un tratamiento de fisioterapia. También puedes acudir a un fisioterapeuta especializado en estos temas para que evalue tu problema y realice un tratamiento específico y personalizado a tu problema.
No existen fármacos eficientes para tratar la incontinencia, ya que en la mayoría de los casos es un problema muscular. Cuando el problema es de tipo nervioso, o como consecuencia de otras enfermedades o lesiones, como lesión medular, Parkinson, o accidentes cerebro vasculares, entonces o bien no hay recuperación posible, o bien sólo puede tratarse con fármacos (Parkinson). También se están utilizando fármacos para tratar la incontinencia de urgencia. En algunas ocasiones no suelen tolerarse bien, ya que afectan a todo el organismo, y como efectos secuendarios suelen producir mucha sequedad de boca y mucosas, lo que es bastante incómodo. No obstante si se toleran bien, deben combinarse con fisioterapia para que el tratamiento sea más efectivo y sobre todo duradero.

¿Qué es el suelo pélvico?



El suelo pélvico es un conjunto de tejidos, básicamente muscular que se extienden desde el pubis hasta el coxis tanto en el hombre como en la mujer. Por su forma anatómica, especialmente diseñada para dar a luz, el suelo pélvico de la mujer es más débil y más susceptible de sufrir problemas. Gracias al suelo pélvico se sostienen las vísceras del bajo abdomen, es decir, la vejiga, el útero y los intestinos. Por eso, cuando existe una alteración en el suelo pélvico pueden presentarse problemas como incontinencia urinaria, descenso de órganos, incontinencia fecal o estreñimiento, y dificultades sexuales por dolor. La mayoría de estos problemas tienen tratamiento y pueden solucionarse antes de pasar por quirófano, y lo que es más importante, pueden evitarse y prevenir su aparición o su evolución.