martes, 30 de enero de 2007

Beneficios del masaje perineal

El masaje perineal es un masaje aplicado en la zona del periné, tanto externa como internamente, útil en el tratamiento de los vaginismos (dolores en las relaciones sexuales) y en la preparación al parto. Los últimos estudios al respecto han demostrado su utilidad para prevenir episiotomías y desgarros innecesarios durante el parto, evitando de esta forma lesiones musculares importantes.
Se ha demostrado que las mujeres que han realizado masaje perineal durante el embarazo, han sido menos susceptibles de sufrir una episiotomía, especialmente en mujeres que no habian tenido un parto vaginal previo. El masaje perineal hace posible una expansión más fácil de los tejidos musculares, especialmente en la fase de expulsión del parto.
Asimismo, se ha observado una reducción importante del dolor perineal después del parto.
Es importante que la mujer embarazada sea instruida por personal especializado en la práctica de este masaje, bien para que su pareja pueda dárselo, o bien para que acuda a un sitio especializado a recibirlo. Sin duda, es una herramienta eficaz en la prevención de traumas y problemas en el periné.

No hay comentarios: