martes, 20 de febrero de 2007

Ejercicios de Kegel y conos para el suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel se llevan utilizando durante más de 50 años en el trabajo del suelo pélvico. Se trata de contraer varias veces la muscula del suelo pélvico como si se tratara de cortar la orina. Se desaconseja absolutamente realizar el ejercicio mientras se está orinando, ya que es altamente perjudicial al producir cambios en las vias nerviosas que controlan la micción.

Existen varios ejercicios al respecto:
-contracciones rápidas y cortas
-contracciones progresivas, el denominado ejercicio del ascensor, en el que se trata de realizar una contracción lenta y secuencial del suelo pélvico, imaginando un ascensor que se va parando en varios pisos. Se hace al contraer y también al relajar.
-contracciones lentas y mantenidas

Cada tipo de ejercicio es recomendable para un tipo concreto de problema. En general todos fortalecen el suelo pélvico pero de distinta manera según las necesidades de cada musculatura y de cada persona.

Desde hace unos años se vienen usando las pesas vaginales o conos, llamados comercialmente como Lady System. Se venden en farmacias, y consta de una cajita con 6 pesos diferentes. Se introducen en la vagina a modo de tampón y se hace ejercicio con ellos. Trabajamos con los pesos para conseguir fortalecer el tono de la musculatura, sin embargo, hay que tener prudencia porque no se aconsejan en todo el mundo. Solo se deben usar una vez que la musculatura está fuerte y tiene un tono adecuado. Si se usan en musculaturas débiles generalmente son perjudiciales y no solo no mejoran el problema sino que pueden agravarlo. Es conveniente que una persona especialista valore la musculatura y a partir de ahí indique la conveniencia o no de usar los pesos y en su caso, el peso más adecuado a usar y la forma y el tiempo que debe usarse. Hay que tener en cuenta que los pequeños músculos del suelo pélvico se fatigan rápidamente y sobre todo si existe un problema de base, por lo que hay que ser muy cautos en su uso.

No hay comentarios: