martes, 20 de febrero de 2007

Plantas medicinales para la menopausia


Desde hace muchos años la medicina tradicional ha recurrido al uso de plantas medicinales para tratar los síntomas más frecuentes de la menopausia. Entre ellos, los más frecuentes son los sofocos, afectan al 80% de las mujeres, y también nauseas, vértigos y cefaleas. También hay que mencionar los síntomas de origen psicológico como la irritabilidad y el nerviosismo (afecta a un 40%), depresión (20-40%), astenia (30-40%), y otros como la disminución del rendimiento, insomnio y disminución del deseo sexual.



Plantas más utilizadas



  • Soja: se utiliza para tratar los sofocos, además de prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis. Su mecanismo de actuación se debe a que tiene una composición muy parecida a las hormonas femeninas y por ello un efecto similar a estas. Las personas con hipotiroidismo deben tener mayores precauciones con al soja. Es conveniente no mezclarla con el alcohol.

  • Salvia: buenos resultados en el tratamiento de los sofocos y sodores nocturnos. Se utiliza en infusión, ya que las hojas tienen un aceite esencial rico en flavonoides que ayuda a reducir la disminución de estrógenos que se produce en la menopausia. No tiene contraindicaciones y es aconsejable tomarla después de las comidas.

  • Cola de caballo: se utiliza para remineralizar los huesos y para detener la caída del cabello y las uñas quebradizas, ya que los tallos de la planta son muy ricos en sílice y en potasio. Hay que usarla con precaución en casos de insuficiencia cardiaca y renal.

  • Alfalfa: es muy útil en el déficit de calcio y para prevenir la osteoporosis. Los tallos de la planta son muy ricos en vitaminas y sales minerales especialmente calcio y fósforo. No tiene contraindicaciones.

  • Onagra: previene el envejecimiento de la piel y actúa como un regulador hormonal, útil antes y durante la menopausia. Contiene ácidos grasos esenciales con un gran poder antioxidante. No tiene contraindicaciones.

Cuidados especiales En las personas con historial de cáncer de mama, útero o endometrio, la utilización de sustancias estrogénicas podría favorecer la aparición de tumores hormonodependientes. Aunque no existen datos que indiquen que las plantas estrogénicas (soja, cimicífuga, alfalfa, salvia, etc.) pudieran producir tumores, no se recomienda su utilización en pacientes con historial de estos tumores porque su uso a largo plazo no está evaluado.


Información proporcionada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos.

No hay comentarios: