martes, 20 de febrero de 2007

¿En qué consiste un tratamiento del suelo pélvico?

El trabajo que realizamos los fisioterapeutas en torno al suelo pélvico incluye una evaluación local y global de la persona.
En primer lugar se realiza una historia clínica analizando antecedentes, factores de riesgo, y hábitos de vida de la persona que pueden estar influyendo, bien o como causa o en el mantenimiento del problema.
Después se hace una evaluación. En esta evaluación se valora la zona abdominal, la zona lumbo-sacra y toda la musculatura de la zona y también la zona uro-vaginal. Se realiza así porque a veces el diafragma, los abdominales o problemas posturales o ya establecidos en la zona lumbosacra pueden afectar seriamente al suelo pélvico, por lo que se tratan y se trabajan en conjunto con la musculatura del suelo pélvico. La evaluación urovaginal incluye la evaluación de la musculatura del suelo pelvico, y también de los órganos, valorando su correcta colocación, tanto de la uretra, vejiga, y el cuello del útero en la pelvis. También se evalua el correcto funcionamiento del sistema nervioso en la zona, ya que a veces puede haber atrapamientos o lesiones nerviosas severas que requieren un diagnóstico y un tratamiento especial.
En base a distintas valoraciones y pruebas se hace un diagnóstico y se establece un plan de tratamiento individual y personal y que incluye a veces también cambiar ciertos hábitos de vida que pueden impedir la recuperación o agravar el problema.
En la mayoría de los casos se puede recuperar y trabajar el problema, sólo algunas veces, sobre todo si el problema lleva mucho tiempo establecido y está en un grado avanzado la actuación del fisioterapeuta en ineficaz, en cuyo caso se valoraría con urólogos y ginecólogos la solución más adecuada al problema.
El tratamiento es sencillo, y en la mayoría de los casos en pocas sesiones se pueden ver resultados. Es muy importante la colaboración del paciente, y su trabajo en casa en base a ciertas pautas que se indican en consulta, para que el tratamiento sea más rápido y eficaz. Lo ideal es detectar el problema a tiempo y establecer un tratamiento lo antes posible.

No hay comentarios: